Bienvenida

El Blog de Viajero en el Tiempo. Gracias por visitar este Humilde Blog. Si encontráis material protegido por derechos de autor o que no debe estar aquí, podéis contactar conmigo y a la mayor brevedad posible lo retiraré. Gracias.
gadgets para blogger

domingo, 5 de abril de 2020

Los Reinos de Taifa, Almorávides, Almohades y Cristianos.

       La Conquista Musulmana y la Reconquista Cristiana:

La Reconquista de la Península Ibérica
La Reconquista de la Península Ibérica

       En el Siglo VIII, tendrá lugar uno de los hechos más determinantes para la Historia de la Península Ibérica, la Invasión musulmana. En el año 711, los musulmanes se apoderan de un reino Visigodo debilitado por las luchas internas.
      La Península Ibérica se convierte, a partir de entonces en Al-Ándalus, una parte más del imperio creado por Mahoma cien años antes.
   
      A lo largo de los ochos siglos,  de ocupación musulmana, de la península Ibérica, Al-Ándalus se convertirá en una zona de intercambio de culturas, habrá mestizaje y será el puente, a través del cual,  llegará a Europa, la herencia del saber del mundo clásico.
   
      Durante el siglo XXI el Califato de Córdoba se desintegra en numerosos reinos, llamados De Taifas. Galicia, León, Castilla, Navarra y Aragón se organizan como reinos, mientras que en Cataluña evoluciona los Condados catalanes, La división musulmana favorece las incursiones leonesas, castellanas y aragonesas, en un avance demoledor. La debilidad de los Reinos de Taifas y la presión de los ejércitos cristianos, tuvo como consecuencia, la llamada de auxilio a la dinastía africana de los Almorávides, y estos consiguen en el año 1086, en Sarajas, frenar la expansión cristiana.
      Los Almorávides controlarán Al-Ándalus cerca de 100 años, pero su poder acabará por debilitarse, lo que es aprovechado por los reinos cristianos para volver al ataque.
      Los aragoneses ocupan el valle del Río Ebro, castellanos y leoneses toman la cuenca del Río Tajo, mientras que los portugueses gana Lisboa. La presión de de los cristianos motivará de nuevo la entrada de otro pueblo musulmán procedente de África, los Almohades, que sustituirán en el gobierno de Al-Ándalus a los Almorávides. El gran enfrentamiento entre Cristianos y Almohades se producirá en Alarcos, donde el Rey castellano Alfonso VIII, será derrotado,  y como consecuencia de esta derrota, las fronteras volvieron a las riveras del Tajo, formando los musulmanes un frente homogéneo, desde Portugal a Cataluña, a lo largo de los Ríos Tajo, Guadiana y el Ebro.
      En estos vídeos resumo la conquista musulmana y el inicio de la reconquista, que concluirá  en el año 1492:

     

 Un Saludo de Viajero en el Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario