domingo, 11 de febrero de 2024

Una Historia de terror. Preguntando a Filósofos.


















      Voy a realizar un guion cinematográfico de ciencia ficción. El argumento es el siguiente:









      Nos situamos en la actualidad. Un grupo de tres estudiantes, están muy interesado en la Historia de la Filosofía y deciden reunirse para invocar, mediante la guija tres grandes filósofos de la Historia. Estos tres grandes filósofos son los siguientes: Hegel, Marx y Nietzsche. Cuando se reúnen estos chavales e invocan a estos tres personajes, lo consiguen y comienzan a realizarles una serie de preguntas incómodas, sobre el devenir de la historia y la filosofía que cada uno defendieron.




      Uno de los chavales quiere entablar una conversación con el filósofo Hegel, y lo primero que le muestra son una serie de imágenes y luego le realiza algunas preguntas.







Pintura histórica romántica. Conmemora la Revolución francesa el 28 de Julio de 1830.




La victoria del Ejército Parlamentario, liderado por sir Thomas Fairfax y Oliver Cromwell, sobre el monárquico, comandado por el Príncipe Ruperto, en la batalla de Naseby (14 de junio de 1645) marcó un punto decisivo en la Revolución inglesa.










Chaval 1.-   ¿Sr. Hegel, reconoce usted estas dos imágenes?









Hegel.- Claro que si, una pertenece a la Revolución inglesa y la otra a la francesa. Para eso me invocas, para preguntarme esa tontería.




      Hegel muy enfadado, por haberle molestado en su letargo eterno, le contesta muy mal al chaval 1, pero este lo enfada aún más y le cuestiona su filosofía.









Chaval 1.-  Para algunos, Usted es considerado el filósofo de la Revolución Francesa, porque esta revolución, como hecho histórico universal, constituye el apoderamiento, por parte de la Burguesía capitalista europea de la totalidad del poder político, es decir, el apoderamiento racional de la totalidad de la realidad. Usted también dijo cuando vio a Napoleón, que hay iba el “Espíritu Absoluto a caballo”, porque según usted, es el que asegura el triunfo de la Burguesía. Pues, para que usted lo sepa Napoleón cayó y se produjeron otra serie de acontecimientos, por lo que pienso que no hay totalidad en la historia, porque creo que es una sucesión de fragmentos constantes,  de infinitos hechos, que nunca cierran en la totalidad de lo real. Lo que está claro, para que usted lo sepa, que la burguesía capitalista ha triunfado, pero después de que la humanidad haya pasado por malos momentos,  y en la actualidad se cuestionan a esta burguesía capitalista y al capitalismo en sí.




      Los otros dos espíritus están expectantes, para saber lo que ha pasado en la historia. El chaval 1 ha dejado a Marx y a Nietzsche tocados, después de decirle, que la burguesía capitalista y el capitalismo han triunfado.









Hegel.- No sé lo que ha pasado, no me importa, pero mi filosofía para mí es muy importante y no dejaré que me la cuestiones. “Dialéctica como progreso Histórico”: La historia es un desarrollo permanente y este desarrollo es un proceso dialéctico, que se da por medio de afirmaciones, negaciones, superación de las negaciones, otra vez la negación, porque niega lo establecido y llegamos a la conciliación, en un tercer momento Dialéctico, porque contiene a los antagónicos. La historia va avanzando, según la negación, que las nuevas historias, ejercen sobre las antiguas. Con esto quiero llegar al concepto de totalidad, que es cada una de las formas dialécticas que se constituyen. Te lo voy a explicar con un ejemplo, ya que tú me dices que la Burguesía capitalista ha triunfado:




      “Ya no hay cosa en sí”, porque se lo conquistó la burguesía, se adueñó de la cosa en sí, de todo el poder, la burguesía se adueñó de la realidad. “Se apropió de la totalidad de lo real” (apoderamiento racional de la totalidad de lo real).




      La historia humana se ha construido a través de quiebras, de rupturas y negaciones, es decir, todo aquello que surge, surge para morir, para luego pasar a ser otra cosa.




      Para poder pensar en la historia que el hombre hizo, se piensa desde el sujeto. El sujeto es lo mismo que la sustancia (que la materia). El sujeto es el hombre y la sustancia es la historia, porque la historia y el hombre se hacen al mismo tiempo, la historia hace a los hombres y los hombres hacen a la historia. La historia de ese sujeto que es el hombre, es la historia del desarrollo autoconsciente, de un espíritu, que es realmente el hombre, en la medida que se va dando forma a través de la historia (espíritu absoluto, idea absoluta y saber absoluto).









Chaval 1.- Usted dijo esta frase: “La historia en mí, se sabe a sí misma, ha llegado a su culminación”. Usted da por terminada la historia, porque una vez que sabemos, que la totalidad de lo real, le es transparente al hombre, porque es el hombre la que lo ha hecho. Usted llega a su famosa fórmula: “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. Yo lo he estudiado y esta fórmula quiere decir lo siguiente: Toda la realidad es la expresión de la razón, de una razón que se desarrolla, que se constituye a lo largo de esa realidad. Todo lo real es racional, porque ha sido trabajado por la razón del hombre (como hombre histórico universal, que hace la historia de la humanidad) y todo lo racional es real, porque toda la razón se realiza en la historia.




      La historia Sr. Hegel, después de su muerte ha cambiado mucho y hoy en día sigue cambiando. Vamos a ver lo que opina usted al final, cuando hayamos hablado con los espíritus de Marx y Nietzsche.









      Otro chaval decide entablar una conversación con Marx, pero primero le muestra algunas imágenes:







Reunión política en la fábrica Putilov, Petrogrado.










Chaval 2: Sr. Marx, Usted tomó de Hegel el concepto de la negación en la historia (La dialéctica). Usted asoció este concepto de negación, con una determinada clase social, que fue el proletariado. Usted dijo, que sería el proletariado el que negaría a la burguesía, porque iba a combatir contra el orden burgués, para destruirlo. Dijo Usted, que una vez superado el orden burgués, se iba a instaurar una sociedad sin clases sociales, una sociedad genérica, donde ya no va a ver la explotación del hombre por el hombre. La negación dialéctica en Usted, se encarna en el proletariado, porque era el proletariado el que va a ejercer la negación sobre la burguesía, dando paso al comunismo o al socialismo. “El proletariado, llevando a cabo su praxis, es el que va a revolucionar la historia humana”.




      Sr. Marx, el proletariado triunfó en parte, se instauró en Rusia y en algunos países más, una dictadura del proletariado, la cual no ha tenido mucho éxito. Usted es odiado y querido al mismo tiempo, pero sus teorías no se han podido llevar a la práctica, han sido un desastre. El capitalismo burgués ha triunfado, pero los trabajadores han podido ganar algunos derechos, en determinados países.









      El espíritu de Marx se queda aturdido, al escuchar las palabras del chaval, y lo deja sin palabras.









Hegel.- Antes he dicho algo que para mí es muy importante, pero me gustaría recordárselo a mi queridísimo discípulo Marx y también explicárselo a estos chavales:




      Tenemos un primer momento, que es la afirmación, después un segundo momento que es la negación, llegamos a otro tercer momento que es la negación de la negación. Llegamos a este tercer momento, en el que se concilian los contrarios, los antagónicos. Estos están conciliados en una síntesis que los contiene, es tanto antagónica, pero es una síntesis superadora de las contradicciones anteriores, es lo que yo llamo una Totalización. Yo pienso que cada época se define a sí misma, según la interpretación que se la de mi filosofía.




      Mi queridísimo admirado Marx, sabe de mi obra y en particular la de la “Dialéctica del amo y el esclavo”, yo le recomendaría que se la leyera de nuevo, para que se aclare de como se ha hecho la historia, y no se sorprenda de este modo.




      Pero no está mal recordársela:




      El hombre desea deseos, el deseo del hombre desea el deseo del otro, con esto quiero decir, que desea que el otro lo reconozca, que se le someta. Cuando dos conciencias deseantes, se enfrentan, saben que es una lucha a muerte, pero en determinado momento una de las dos conciencias tiene miedo a morir (esclavo), antepone su miedo a la muerte a su deseo, es más fuerte su miedo a morir que su deseo. La conciencia ganadora en esta lucha es el amo.




      Para mí la conciencia es deseo, yo saco a la conciencia de la inmanencia, en el que el pensamiento idealista subjetivo la tenía, la tenían como una interioridad, para mi esta conciencia deseante se expulsa. Para mí el hombre desea deseos, como he dicho antes, el animal desea cosas, cosas naturales (como comer).




       En un primer momento tenemos dos conciencias enfrentadas, este es el origen, todavía no ha sucedido nada, todavía no hay contenido alguno, el origen es abstracto. Con esto quiero decir, que es un primer momento de la dialéctica que tiene que desarrollarse. El segundo momento de la dialéctica es el de la negación (Cuando una de las dos conciencias, logra que la otra se le someta). Con esto quiero decir, que una de las dos conciencias niega a la otra y la otra se le somete. El tercer momento de la dialéctica es el de la negación de la negación, porque la conciencia que había sido negada, niega a la negadora, porque el esclavo niega al amo, al superarlo creando la cultura. El amo se vuelve ocioso, queda confinado a la pasividad, el amo recibe lo que el esclavo le da y no hace nada, todo lo hace el esclavo, trabaja para el amo, tiene que trabajar la materia, al trabajar la materia, el esclavo comienza a construir la cultura, porque la cultura, es el trabajo que el hombre ejerce sobre la materia. El esclavo en su trabajo para el amo, descubre que él tiene una relación con la materialidad que es creativa, es tan creativo, que le hace sentirse más humano que el amo. Hay una cultura porque el esclavo la hace. Al final el esclavo termina siendo humano y el que termina siendo una materialidad (una cosa) es el amo.









Marx.- Bla, bla,bla,bla…….El proletariado tiene que negar a la Burguesía, hay que combatir contra el orden burgués, para destruirlo de una vez por toda, aunque los trabajadores, tengan hoy en día más derechos. Cuando el proletariado supere este orden burgués, instaurará una sociedad sin clases sociales, donde ya no va a ver explotación del hombre por el hombre. Para mí la negación dialéctica, querido Hegel, se encarna en el proletariado, como he dicho antes. El proletariado llevando a cabo su praxis, es el que va a revolucionar la historia humana.


Karl Marx. El comunismo.






      Yo pienso a la historia como una materia, porque la materia es el elemento con que trabaja el proletariado. El materialismo (es ese pensamiento que se ocupa de encontrar en la materia histórica, la materia de pensamiento) estudia lo concreto de la historia (relaciones de producción, las clases sociales, los conflictos sociales, las relaciones políticas, los conflictos políticos, etc.). “El manifiesto Comunista” traza una filosofía de la historia.




      Aunque estemos en el 2014 y nosotros seamos espíritus, seguiré diciendo lo siguiente: “La burguesía a negado al feudalismo, pero ha engendrado al proletariado y éste negará a la burguesía y finalmente habrá, querido Hegel, una síntesis, donde ya no habrá clases. “La filosofía es la cabeza de la revolución y el proletariado es el corazón de la revolución”.




      Otra cosa que quiero decir, antes de hablar más cosas y me preguntéis: No se le puede decir a un explotado, que se que los hay también hoy en día, igual que lo había en mi tiempo, que les espera el cielo como recompensa, porque sino el explotado no se va rebelar, por eso ratifico mis palabras: “La religión es el opio del pueblo”. No se trata de ocuparnos del cielo, porque es en la tierra donde los hombres sufren. Ah¡ se me olvidaba, yo como espíritu que soy, y que me habéis invocado, no he visto nada de maravilloso en el cielo, porque es como si no tuviera memoria. Por si me preguntáis.




      “Los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, y de lo que se trata es de transformarlo” (Filosofía de la praxis). Por si no lo tenéis claro, la filosofía de la Praxis es aquella que pone el pensamiento al servicio de la transformación de la realidad. Unimos el pensamiento y la materia y tenemos el concepto Praxis.









Chaval 2: Yo pensaba que Marx se había quedado sin palabras, pero parece más fuerte que en vida, por lo que me gustaría seguir escuchándolo Sr.









Marx.- Quiero dejar muy claro lo siguiente, por si me habéis mal interpretado. Yo no niego a la Filosofía, porque para transformar el mundo, debemos interpretarlo (La Praxis revolucionaria va unida al conocimiento de la materia).




      Chavales, podemos aplicar también esto a vuestro tiempo, a ver qué os parece: “Yo entiendo por crítica, tornar algo que estaba oscuro”. Si una persona es siempre un desgraciado, debe alguna vez, ponerse a pensar, para saber lo que le está pasando, para poder cambiarlo. Por lo que pienso que la conciencia debe decidir sobre la realidad.




      Otra cosa importante, pero no debéis malinterpretarme. La violencia, siempre debe ir unida a las masas. La violencia, para poder transformar el mundo, no tiene que partir de unos pocos, sino de las masas. Si esta violencia parte de las masas, el mundo será transformado.




      ¿Sabéis de donde ha obtenido la ganancia el capitalista? Pues yo os la voy a explicar: De explotar a la periferia de Europa, es decir, al Continente americano, al africano y a otras partes del mundo. Se han explotado a las personas y recursos de estos lugares y por esto, los burgueses han obtenido el capital, para luego explotar al proletariado europeo.




      ¿Qué moneda tenéis ahora?









Chaval 2.- El Euro Sr. Marx.









Marx.- Si un trabajador le cuesta 40 Euros al capitalista, el trabajador, con las horas que trabaja, no produce 40 Euros, produce más, por ejemplo 50 Euros. Los 10 Euros restantes se los queda el capitalista y esto es lo que yo llamo Plusvalía. El valor de la fuerza de trabajo para el capitalista,  es equivalente a todo aquello que sea necesario utilizar para mantener viva la fuerza de trabajo. Con esto quiero decir, que el capitalista quiere que el obrero vuelva al otro día a su trabajo, por lo que tiene que proporcionarles aquellos medios suficientes para mantener al obrero con vida (comida, ropa, casa, etc.).




       Bueno, se me está haciendo muy largo todo esto, pero os podría hablar también de la mercancía. Porque esta tiene un valor de uso (silla-sentarse) y un valor de cambio(venta silla). Y del Fetichismo de la mercancía: Detrás de la mercancía que el capitalista vende, y que a todos nos gusta y nos impresiona, está la explotación del proletariado, algo que el que va a comprar la mercancía no ve. El capitalismo se basa en la venta de mercancía, en mirar mercancías, comprar mercancías, trabajar mercancías, etc.  Finalmente  nos convertimos los hombres en mercancías, porque este es el desarrollo de nuestra vida en una sociedad capitalista-burguesa.




      Como veis no me he quedado sin palabras, creo que lo que digo, seguramente podréis relacionarlo un poco con la realidad que ahora impera. Aunque ahora, el proletariado tenga más derechos. Seguro que esto capitalistas están haciendo de las suyas todavía.








Chaval 3.- Sr. Nietzsche, ahora le toca a Usted. Pero antes le voy a enseñar una imagen muy interesante y luego se la explico:











Hermana de Nietzsche Saludando a Hitler






      ¿Reconoce Usted a alguien en alguna de las imágenes?









Nietzsche.- Si a mi hermana, después a ninguno más.









Chaval 3.- En la primera fotografía, hay un ferviente lector de su filosofía, que mató a millones de personas y en la segunda fotografía, ese ferviente lector de su filosofía, está saludando a su hermana con sus seguidores más aferrimos. Usted no sabe lo que ha pasado, pero yo se lo voy a explicar. La unificación alemana y su reclamo de su espacio vital han dado fruto a dos guerras mundiales, la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial, donde hubieron demasiados muertos. Hay quien lo acusa, con su filosofía, de alentar estas dos guerras.




      Alemania tiene que rediscutir el reparto del imperio imperialista del mundo, que fue la causa de la primera guerra mundial (voluntad de poder alemana). La causa de la segunda guerra mundial fue la llegada al poder de un loco, que quería resarcirse de la derrota alemana en la primera Guerra Mundial y que con su odio y su afán de venganza, invadió a media Europa y mató a millones de personas. Esta persona, que mató a millones de personas, podría a ver basado sus ideales en su filosofía (“La Bestia Rubia”) y usted es considerado un prototipo de nacionalsocialista, que es la ideología que tenía este hombre, el cual se llamaba Hitler. Usted en la guerra Franco-Prusiana estuvo como enfermero y hablaba usted de la grandeza alemana en esa guerra y estaba muy orgulloso de las hazañas del ejército alemán.




      Para resumirle mejor esto, se lo explico de esta forma:




      Alemania llegó tarde a su unificación, y como consecuencia no obtuvo beneficios en el reparto imperialista. La consecuencia de esto es que Alemania tiene que discutir con las demás naciones su “Espacio Vital” y esta Alemania necesitará una voluntad guerrera (Su concepto de “Voluntad de Poder”). Alemania tiene a su propio filósofo, el cual es Usted, Sr. Nietzsche.




      ¿Qué tiene Usted que decir de esto?









Nietzsche.- Yo con mi filosofía parto de la vida, porque el concepto de la vida estaba faltando en la filosofía. Yo soy “Un furioso Antiplatonista”, porque no creo en el mundo suprasensible y baso mi filosofía en la “Materialidad de la Vida”.




      “La vida es devenir, la vida deviene porque la voluntad de poder es el eje dinámico de la vida”: Hay vida porque la vida tiende a conservarse y conservándose va a poder aumentar, pero la vida también sabe, que si solamente se conserva, va a morir, todo aquello que nos hace aumentar, tener más vida, nos hace conservar lo que tenemos:









Espacio Vital--------Categorías: Conservación y aumento.




      Le voy a decir algo a mi querido Hegel: La Voluntad de Poder conquista, obtiene, domina, todo lo que tiene, lo tiene que conservar, pero hay algo que la voluntad de poder tiene que querer ante todo, para poder realizarse, la voluntad de poder tiene que quererse a sí misma.




      La voluntad de poder antes de desear algo, querido Hegel, debe quererse a sí misma.




      Esta voluntad de poder tiene que conservar todo lo que conquista, pero si solo lo conserva, se muere, la voluntad de poder tiene que seguir aumentando su poder y sus conquistas.









      El Hombre: “Lo voy a definir como una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre y lo que hay bajo esa cuerda es un abismo”. El hombre está en medio del superhombre y la bestia, el hombre es el camino, un devenir hacia lo que el hombre debe ser, un superhombre.









      La aristocracia, no se trata de una clase social, sino que se trata de una clase espiritual. La aristocracia es un estamento alto, pero capaz de crear verdades. Yo me siento heredero de la aristocracia griega, y es a lo que me voy a remitir para buscar los orígenes de la moral. “ La palabra bueno existe, porque desde los griegos, los aristócratas, se dieron a sí mismo, la capacidad de nombrarse los veraces”. La fuente de la verdad es el aristocraticismo griego.




      Otra cosa importante que quiero decir: Esta aristocracia que yo reclamo, debe imponer distancia con la burguesía vulgar y con los plebeyos. Esta clase espiritual, filosófica y ontológica es la que crea el ser y por eso debe mantener las distancias que he mencionado antes. Que cojan apuntes Hegel y Marx.




      “Cuanto más poderosos seamos, más dueños de la verdad vamos a ser”.




        “Dios ha Muerto”: El que acepta la idea de Dios, solo puede pensar a través de esta idea, yo no necesito el fundamento de Dios, mi filosofía va a tener el fundamento de la vida, y la vida, como he dicho antes es devenir, la vida es potencia y la verdad es aquello que la voluntad de poder conquista. La verdad es hija del poder. “La verdad que triunfa es la que está respaldada, por la mayor fuente de poder que la emite”. Cuando yo establezco mi verdad, la voluntad de poder ha triunfado (Nihilismo). Lo cristiano es lo débil.




      Para terminar: Mi concepción de la historia, quiebra el optimismo de Hegel y Marx. Para mí la historia es caos, verdades que colisionan las unas con las otras, la historia es la lucha por imponer mi poder al poder del otro y al someter el poder del otro, mi poder resulta ganador y voy a imponer mi verdad. “Lo que yo veo en la historia no es la racionalidad de Apolo”.




      El Dionisismo (Dionisio= Dios de la embriaguez). El dionisismo se opone a lo apolíneo:




     El ego se pierde en las fiestas dionisiacas, hay que entregarse a los instintos. Todos instintos que el hombre posee, son censurados, a través de la cultura apolínea- burguesa, a través de la piedad, compasión y el ascetismo cristiano. Hay que entregarse a nuestros instintos y perderse en ellos como hombre racional y recuperarse como bestia, como guerrero bárbaro en una orgía interminable.









Chaval 3.- Chavales, vamos a terminar, porque lejos de incomodar a estos tres filósofos, vamos a estar aquí demasiado tiempo escuchándolos, porque son tres monstruos de la filosofía y pienso que no le van a faltar argumentos. Por mi he aprendido demasiado. Quiero darle las gracias a estos espíritus, por habernos hecho conocedores de su filosofía de primera mano.




      ¡Retiramos ya el tablero¡









Chaval 1.- Debemos prometernos, no desvelar las fuentes que hemos utilizado para ilustrar nuestros conocimientos filosóficos.









Fin.









    Un saludo de Viajero en el Tiempo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario