domingo, 17 de septiembre de 2023

El Mito de La Caverna de Platón.

"Algunas personas viven situaciones tan tristes, durante tanto tiempo, que su percepción de la realidad queda condicionada para siempre. Al modo del Mito de la Caverna de Platón, viven pendientes de esa antorcha que de vez en cuando ilumina sus vidas, proporcionándoles una visión distorcionada y a la vez esclava, que les lleva a la más absoluta indefensión".
De Ismael Dorado. Psicólogo  

      EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN


De Gothika - Trabajo propio, GFDL, Enlace

      El Mito de la caverna es una explicación alegórica del Maestro Platón, aparece en su séptimo libro de la república. Se refiere a la situación del Ser Humano frente al conocimiento. Con el Platón intenta explicar la existencia de dos mundos:

-Mundo Sensible: Sentidos; (Mundo conocido a través de los sentidos).
-Mundo de las Ideas; Razón (sólo alcanzable mediante la razón)

De Veldkamp, Gabriele and Maurer, Markus - Veldkamp, Gabriele. Zukunftsorientierte Gestaltung informationstechnologischer Netzwerke im Hinblick auf die Handlungsfähigkeit des Menschen. Aachener Reihe Mensch und Technik, Band 15, Verlag der Augustinus Buchhandlung, Aachen 1996, Germany, CC BY-SA 3.0, Enlace



                                                 El MITO
De Jan Saenredam - British Museumhttp://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details/collection_image_gallery.aspx?assetId=261145&objectId=1490634&partId=1, Dominio público, Enlace




      La Interpretación al Mito:

Ser Humano =Prisionero (Ser Humano identificado con los prisioneros)
Sombras= apariencias; lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (Mundo Sensible).
      Las cosas naturales, el mundo que está fuera; El mundo real, que los hombres que están dentro de la caverna,  y que no ven,  sería el mundo de las ideas, en el cual la máxima idea, la idea del bien, está interpretada por el sol.
      En el Mito de la Caverna, uno de los prisiones consigue escapar (conociendo así el mundo real), este prisionero que logra escapar, sería el símbolo del Filósofo y éste debe volver y rescatar al resto de los prisioneros y guiarlos.

      El prisionero que escapó debe guiar al resto (Prisionero que escapa= Símbolo del Filósofo)

      Todo el que pueda desatarse de las cadenas, con el dolor que supone, podrá contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos.
De grot van Plato.jpg
De Michel Coxcie - Museum Leuven, Dominio público, Enlace

      Platón nos muestra con su mito, la pluralidad de sus pensamientos, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas y el doloroso proceso, mediante el cual, los Humanos llegamos al conocimiento y a una visión, también, más filosóficas de las ideas.

                                   SÍMBOLOS

      Platón en el Mito de la Caverna, distingue tres dimensiones:
Antropológica: Platón identificó los siguientes símbolos en el Mito, con las siguientes interpretaciones en la vida Real:
      Los prisioneros, representan al hombre, en la medida en que vive, inserto en el mundo sensible y sus valores. El conocimiento de si mismo, como las sombras, hace referencia, a la identificación de la realidad humana con el cuerpo. La liberación de los prisioneros es el conocimiento del mundo verdadero, el mundo de las Ideas. Cuando el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo exterior y conoce los objetos de este mundo. El Filósofo libera Moral y Intelectualmente su Alma, de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible; asciende al mundo de las ideas. Esta es la práctica de la dialéctica y la Filosofía. Cuando se conoce uno así mismo en el mundo exterior (Realidad Humana=Alma) tras el ejercicio de la Filosofía, comienza a identificar la realidad Humana con el Alma

-Moral y Política: Platón siente la necesidad de liberar al prisionero, por eso emplea expresiones como estas: "Si le forzamos" o "Si a la fuerza se le arrastrara". Esto demuestra que Platón quería liberar al prisionero. Esto en la vida real, aventura que el destino del hombre no es el mundo físico, si no el mundo absoluto y divino de las ideas. Por lo que es necesaria la dialéctica o Filosofía, para el cumplimiento de dicho destino.  El esclavo baja de nuevo a la caverna y esto refleja que el filósofo no puede limitarse, en la mera contemplación de las ideas, porque tiene la obligación moral de la liberación de las personas.

      Cuando asesinan al esclavo que escapó, Platón demuestra, el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos, que insisten, en mostrar la verdad a los hombres.

      El papel que tiene el Sol en la vida (Realidad y Gobierno); Sol= Idea del bien. El Sol tiene la idea del bien, como el principio que inspira a la realidad, y ilumina la vida Moral y Política. Con esto Platón,  demuestra, la pluralidad de su pensamiento y la capacidad de relacionar los dos mundos de los que habla.

                              COMO DIJO EL GRAN SABIO GRIEGO
      " El cuerpo Humano es el carruaje; el Yo, el hombre que lo conduce; el Pensamiento son las riendas y los Sentimientos, los caballos"

-Ontológica y epistemológica: En el mundo subterráneo, las sombras proyectadas, son el reflejo de los objetos del mundo exterior, así, los objetos reflejados, se corresponderían, con los objetos del exterior y la luz del fuego con el Sol. Así, en el exterior, los objetos reflejados en el agua, serían las ideas Matemáticas, los objetos en sí, corresponderían a las Ideas Superiores y el Sol sería la idea del bien. Cuando el esclavo asciende en el mundo inteligible, se traduce a la ascensión del ser.


Un saldo de Viajero en el Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario