viernes, 15 de septiembre de 2023

Fin del Imperio español. Día 10 de Diciembre de 1898.






      El periódico La Crónica.
    Editoriales

Repaso a las noticias del año. Por Viajero en el Tiempo.

    José Bonaparte abandona definitivamente Madrid. E 17 de mayo del 1813 y el 29 de diciembre de 1813, Napoleón obliga a su hermano a abdicar la corona de España.


Pepe Botella






Vuelta de Fernando VII.


Fernando VII

    La opinión:
     Tras un Rey un poco inútil, como fue Carlos IV, el cual permitió que los franceses invadieran nuestra querida España. Nos encontramos ahora, tras tanto derramamiento de sangre, y con una constitución joven, a la espera que el hijo de Carlos IV, refrende nuestra constitución del año pasado en Cádiz. Esperamos mucho de este hombre, que intente adoptar unos ideales que son buenos para el avance de nuestra Sociedad. Refrende nuestra constitución y respete a los que han muerto por la libertad, de un país que quiere avanzar hacia el progreso, como Inglaterra. Tengo serias dudas que este Rey, el cual no dudó en conspirar, para llegar al poder, quiera ceder estos en favor de una constitución como es “La Pepa”.
     Muchos lo llaman el deseado, yo tengo todavía serias dudas, el no ha estado en España, mientras muchos de nosotros, defendíamos nuestra tierra de unos usurpadores. El tiene la palabra absolutismo, grabada en su mente, y me temo que cuando se siente en su trono, se olvide de todos los que han luchado para que volviese a sentarse en él.
     No quiero ser un agorero, pero en la cara se le nota que tiene mucha ambición de poder y que solo piensa en sus intereses personales.
     También quiero comentar algo de José Bonaparte, porque aunque fue un Rey impuesto, tenías unos buenos ideales, los cuales hubieran llevado a España a la modernidad, pero como nos fue impuesto, hemos tenido que inclinarnos por los Borbones, que para mi opinión son amantes del Llamado Antiguo Régimen, El Absolutismo y del Despotismo Ilustrado de Carlos III.
-El tribunal de la inquisición es abolido por las cortes de Cádiz. El 5 de enero del 1813.
-Finaliza la guerra de la independencia española, con las tropas francesas capitulando en Pamplona (30 de octubre de 1813), mientras el continente americano está buscando su independencia. Se suceden varias escaramuzas. José San Martin y Simón Bolívar entre los más activos.
 
     El periódico La Crónica.

          Repaso a las noticias del año. Por Viajero en el Tiempo.


Pronunciamiento de los sargentos de la granja (1836).


Pronunciamiento de los sargentos de la granja (1836).
-Gobierno Progresista (14 de agosto de 1836).
-Después de la batalla del Álamo (6 de Marzo de 1836), Texas, Méjico se declara independiente.
-España reconoce la independencia de México (28 de diciembre de 1836)
-Se inaugura el arco del triunfo de París (29 de Julio de 1836)

     El periódico La Crónica.


         Repaso a las noticias del año. Por Viajero en el Tiempo.

     En España se produce la Revolución del 19 de septiembre de 1868, apodada la Gloriosa, que derrocará a La Reina Isabel II.





Sexenio Democrático

-El gobierno establece la Peseta como unidad monetaria (19 de octubre de 1868).
-En Cuba se origina la insurrección, conocida como el grito de Yara, contra España.
-En Sevilla se derriban las famosas murallas, quedando en pie solo un tramo.
-Benito Pérez Galdós escribe la Fontana de Oro.

      El periódico La Crónica.
Repaso a las noticias del año. Por Viajero en el Tiempo.

    Emilio Castelar, presidente de la primera República española, pierde la confianza del parlamento y presenta su dimisión, (2 de enero de 1874).
      El general Pavía, entra en las cortes y comete un golpe de Estado, poniendo fin a la primera República, (3 de enero de 1874).
   Es proclamado Rey Alfonso XII. Cánovas y Sagasta. Traman su alternancia en el poder.

-Termina la insurrección Cantonalista en Cartagena, ante el bloqueo por mar y tierra de -las fuerzas gubernamentales, (12 de enero de 1874).
-La Batalla de Monte Muro, tercer Guerra Carlista, (27 de junio de 1874).
-El científico Ramón y Cajal es destinado a Cuba, (25 de abril de 1874).
     
     El periódico La Crónica.

Repaso a las noticias del año. Por Viajero en el Tiempo.

Tratado de París: Fin del imperio español, (10 de diciembre de 1898).


-El Gobierno autónomo cubano, asume sus funciones y empieza a gobernar, (1 de enero de 1898).
-El acorazado Maine, zozobra en la bahía de la Habana, a causa de una explosión, (15 de febrero de 1898).
-Estados Unidos declara la guerra a España, tras el incidente del acorazado Maine en Cuba, (25 de abril de 1898).




Maine

-En Filipinas, El general Emilio Aguinaldo, proclama la independencia de su país de España, (12 de junio de 1898). Éste volverá a hacerlo otra vez el 18 de julio de 1898.
-España pierde Cuba tras ser derrotada en la batalla naval de Santiago. Murieron 323 españoles, (3 de julio de 1898).
-La Generación del 98.
     El Gran desastre del 98, es plasmado por estos grandes artistas de nuestra historia más reciente, el cuál quiero dedicarles un gran homenaje, porque su legado será eterno.

      Apuntes finales, referencias y reflexión.

      Me he basado principalmente en los contenidos, líneas de tiempo en distintos programas de internet, mapas conceptuales como el que pongo abajo, también me ha servido la wikipedia, porque tiene resumidos algunos acontecimientos que se dan en todos los años. Las imágenes han sido de wikipedia la mayoría, otras de otras páginas webs.
       Para mi creo que el resumen que he realizado es lo que me parece que está mejor. Tenemos muchos acontecimientos en el siglo XIX, no es fácil reunirlos todos los que me hubiera gustado, pero creo que he puesto los más importantes.
  Me queda bastante claro hasta que la Reina Isabel II se nos marcha, después me hago un lío con tantas fechas y tantos acontecimientos. Creo que la España del siglo XIX no la entiende ni los grandes historiadores, porque consultando diferentes medios, encontramos diversidad de opiniones.







Un Saludo de Viajero en el Tiempo





No hay comentarios:

Publicar un comentario