domingo, 17 de septiembre de 2023

La Dimensión Ética del Ser Humano.


      Amores perros:
     
       Es una película mexicana, del director mexicano Alejandro González
Iñarrítu. Año 2000. Sus actores principales son:

      Gael García Bernal como Octavio, Vanessa Bauche como Susana, Goya Toledo como Valeria, Emilio Echavarría como el Chivo, Marco Pérez como Ramírez, Humberto Busto como Jorge, Álvaro Guerrero como Daniel, Jorge Salinas como Luis Miranda Solares, Rodrigo Murray como Gustavo Mirandas Garfias, Gustavo Sánchez como Jarocho y Gerardo Campbell como Mauricio.

      Esta película trata de tres historias separadas entre sí, que se cruzan a causa de un desgraciado accidente, que es provocado por Octavio, al saltarse un semáforo, porque este es perseguido por la banda del Jarocho, quien es apuñalado por Octavio, tras disparar a su perro Coffee. En el accidente se ven involucrados dos coches, el de Octavio y el de Valeria, que es una famosa Modelo. En este accidente salen mal parado el amigo de Octavio quien muere, Octavio mal herido y Valeria que también sale mal herida. El Chivo presencia este accidente y rescata el Perro de Octavio, al que cura del disparo que le dio el Jarocho.

      La película tiene tres historias diferentes:

     Por un lado Octavio, enamorado de la mujer de su hermano, el quiere fugarse con ella, y para emprender esta nueva vida, utiliza su perro como medio de ganar dinero para irse con ella. Octavio no tiene muy buena relación con su Hermano Ramiro a quien considera un maltratador de Susana.

     El Chivo, es un asesino a sueldo, que en un pasado abandonó a su mujer y a su hija por unos ideales, el está obsesionado por recuperar a su familia y no duda en matar al padrastro de su hija para lograr su cometido. El chivo es el que cura al perro de Octavio del disparo y también protagoniza una historia en la que un hombre requiere sus servicios para matar a su hermano.

      La otra Historia es la de Valeria, quien comienza una nueva vida con un hombre que se separa de su familia para vivir con ella, Valeria a raíz del accidente con Octavio, pone a prueba su nuevo amor.


 Octavio habla con su amigo, y le dice que el está enamorado de la mujer de su hermano Ramiro, su amigo le dice que porqué la mujer de su hermano, que hay más mujeres, que el no le parece bien esto. En la definición de moral, que es el conjunto de normas desde las cuáles tomamos nuestras decisiones de lo que está bien o está mal. Una de esas normas sería esta, está mal enamorarse de la mujer del hermano de uno. En esta conversación los dos están reflexionando acerca de esta norma, en esta reflexión sobre esta norma establecen algunas excepciones, Octavio no duda en hacer todo lo posible, aunque no esté bien, por lograr a esta chica, manda a dar una paliza a su hermano y utiliza su perro en peleas ilegales para lograr independencia económica.


      Me impacta en esta película cuando el Chivo, ve que coffee le mata a todos sus perros, después de haberle salvado la vida, el coge la pistola para matarlo, pero su amor por los animales le impide hacer esto, con esto quiero decir que en ese momento de ira, el Chivo hace una reflexión ética. No quiere matar al animal, porque creo que piensa que el animal no tiene la culpa de que se haya convertido en un asesino y que su amor por los animales le impide matarlo.


Lo que me ha gustado más de la película es la Historia del Chivo, profesor en una universidad privada, que decide abandonarlo todo, para luchar por unos ideales. Este hombre después es detenido, y al salir de la cárcel se convierte en un asesino a sueldo y en un loco obsesionado con recuperar a su familia.

     Pienso que este hombre tomó una decisión en su día de abandonar a su familia, y esta decisión no tiene vuelta atrás, porque ya su familia no lo aceptaría, para mi no sería moralmente correcto. Creo que esta obsesión se convierte en locura, y  la decisión de matar al padrastro de su hija no me parece ética, ni creo que su hija lo aceptara después de haber echo esto, También realiza actos poco éticos para ganarse a su hija, como el de ganar dinero con la historia de los dos hermanos. Pero pienso que este hombre lo que le hace ser poco ético es su locura y el se un desdichado después de haber tomado una decisión equivocada.
      Yo voy analizar aquí la personalidad moral de Octavio, creo que la personalidad moral de este hombre es autónoma, porque toma sus propias decisiones éticas basándose en sus criterios. Sus criterios son la de conseguir dinero como sea, para lograr la independencia económica, para poder irse con la mujer de su hermano, de la cuál está enamorado y porque piensa que su hermano no la trata bien. Por el contrario la personalidad moral de Susana es heterónoma, ella no toma sus propias decisiones, muchas veces por miedo a su marido machista.

      
      Desarrollo moral, de tres personajes de la película:

Nivel 1 pre convencional:
Susana, no quiere abandonar a su marido maltratador y machista, pese a que su cuñado está enamorado de ella, ella no lo puede hacer porque el entorno en que ella ha vivido y vive no se lo permite, ha sido una mujer que ha crecido sin padre y con una madre alcohólica, ella tiene miedo y decide quedarse con su marido, ella al final está convencida de jugar el papel que le toca.
Nivel 2 convencional:
       Los jóvenes que salen en la película y que pertenecen a un estrato bajo de la ciudad de México se organizan en pandillas, por ejemplo podemos ver al Jarocho como perteneciente a un grupo, cuyas normas se asumen como indiscutibles.
Nivel 3 pos convencional:
      El Chivo en la historia de los dos hermanos, el hace una crítica de la relación entre ellos y los compara como Caín y Abel. La moralidad está determinada por principios y valores universales, El chivos examina estas reglas y las discute críticamente. Aquí se muestra a este personaje como “juez” de esta disputa, aunque este personaje tiene doble moralidad.


      Espero que os haya gustado y un saludo de Viajero en el Tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario